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CONVENIOS

FIRMA DE CONVENIOS ENTRE LA DGB E INSTITUCIONES DIVERSAS

La Secretaría de Educación Pública para el mejor desarrollo de sus funciones, cuenta con la Dirección General del Bachillerato a la cual le corresponde entre otras atribuciones, organizar, operar, desarrollar, supervisar y evaluar la educación media superior en sus diferentes modalidades y en términos de lo que establece el artículo 28 Fracción VII de su Reglamento Interior, está facultada para firmar convenios de coordinación y concertación para dar unidad a las actividades educativas del nivel, en sus modalidades no escolarizada y mixta.

CONVENIOS DE TRANSFERENCIA DE LA OPERACIÓN DE LA PREPARATORIA ABIERTA A LOS ESTADOS:

En el mes de Mayo de 1992 se suscribe el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, mediante el cual la Federación transfiere a los Estados las funciones educativas así como la infraestructura física, normativa y administrativa correspondientes a este nivel educativo.La Preparatoria Abierta por ser una institución Federal de nivel Bachillerato no se consideró en el acuerdo, sin embargo transfirió la responsabilidad de los Estados como parte de la estructura administrativo-operativa, sin un sustento legal que lo formalizara.A fin de normalizar esta situación, en Noviembre de 1994 se propuso a los Estados la figura jurídica de un convenio para su análisis y posterior firma.

El proceso de firma de los convenios inicia en 1995 y su desarrollo se ilustra en el siguiente cuadro:
Estado
1995
1996
1997
1998
1999
2000
Aguascalientes - -
- - -
Baja California
-
-
-
-
-
*
Baja California Sur
-
-
-
-
-
Campeche
-
-
-
-
-
Coahuila
-
-
-
-
-
Colima
-
-
-
-
--
Chiapas
-
-
-
-
--
Chihuahua
-
-
-
-
-
Durango
-
-
-
-
-
Guanajuato
-
-
-
-
-
Guerrero
-
-
-
-
-
Hidalgo
-
-
-
-
-
Jalisco
-
-
-
-
-
México
-
-
-
-
-
Michoacán
-
-
-
-
-
Morelos
-
-
-
-
-
Nayarit
-
-
-
-
-
Nuevo León
-
-
-
-
-
Oaxaca
-
-
-
-
-
Puebla
-
-
-
-
-
Querétaro
-
-
-
-
-
Quintana Roo
-
-
-
-
-
San Luis Potosí
-
-
-
-
-
Sinaloa
-
-
-
-
-
Sonora
-
-
-
-
-
Tabasco
-
-
-
-
-
Tamaulipas
-
-
-
-
-
Tlaxcala
-
-
-
-
-
Veracruz
-
-
-
-
-
Yucatán
-
-
-
-
-
Zacatecas
-
-
-
-
-
Totales
6
3
8
4
7
3
-
-
-
-
-
31

SITUACIÓN ACTUAL: Sólo falta formalizar con *Baja California; conforme a los avances en
las gestiones, se espera lograr su firma durante el presente año.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE GESTORÍA DE TRÁMITES Y DE ASESORÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA PREPARATORIA ABIERTA

ANTECEDENTES:

La Preparatoria Abierta, es una opción del tipo medio superior no escolarizada que se ofrece a la población con deseos y/o necesidad de iniciar, continuar o concluir estudios de bachillerato a quienes por razones de trabajo, dispersión geográfica, restricciones normativas o limitaciones físicas no tienen acceso a la educación escolarizada.

El modelo considera el servicio de asesoría, sin embargo, debido a que la Secretaría de Educación Pública no dispone de la infraestructura suficiente para satisfacer la demanda, propició que aparecieran Centros de Asesoría de carácter particular, que son instituciones privadas, grupos asociados que ofrecen a los estudiantes de Preparatoria Abierta los servicios de asesoría académica para el aprendizaje de la Preparatoria Abierta, y de gestoría de trámites administrativos, cobrando por ello cuotas que ellos mismos establecen sin intervención alguna en este aspecto de la Secretaría de Educación Pública.

La Dirección General del Bachillerato a través de la Dirección de Sistemas Abiertos regula y controla la operación de los Centros de Asesoría Particulares y Sociales.

CONVENIOS CON DELEGACIONES POLÍTICAS:

Los Centros de Servicios de Preparatoria Abierta en las Delegaciones Políticas representan para la Dirección General del Bachillerato, el logro de un proyecto desde hace tiempo concebido, que tiene como propósito no sólo ampliar la cobertura de atención en el Distrito Federal, sino también beneficiar a un importante número de usuarios para que no tengan que desplazarse grandes distancias para estudiar en otros centros.

La operación de los servicios en estos Centros, se espera muestre significativos avances en todos los ámbitos de su esfera y la aceptación que tenga entre la comunidad sea positiva, que las expectativas sean satisfechas y que se sirva a una cantidad elevada de estudiantes con calidad en los servicios, y que se redoblen los esfuerzos para lograr los objetivos trazados.

Estos Centros de Servicios brindan el servicio de manera integral en un sólo lugar, contando con áreas de atención de apoyo académico así como trámites, representando un beneficio social para la población de bajos recursos al recibir ayuda gratuita en su proceso de estudio dentro de un espacio cercano a su domicilio y/o trabajo.

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